Cáncer de pulmón
¿Qué es el cáncer de pulmón?
Se trata del cáncer más letal de todos los tipos. El cáncer de pulmón puede ser de dos tipos: de células pequeñas y de células no pequeñas. El más habitual es el de células no pequeñas y se divide en carcinoma de células escamosas, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes.
Síntomas del cáncer de pulmón
Los síntomas pueden ser varios pero los más habituales son los siguientes:
- Tos duradera.
- Tos con sangre o esputo del color del metal oxidado.
- Daño en el pecho que suele empeorar al respirar hondo, toser o reír.
- Cansancio o agotamiento.
- Ronquera.
- Pérdida de peso
¿Cuáles son las causas del cáncer de pulmón?
La principal y fundamental causa del tumor es el tabaco. Sin embargo, como en otras clases de cáncer, la causa puede ser multifactorial y varios elementos podrían contribuir a su aparición de forma sinérgica.
Los principales factores de riesgo son:
- Condición genética.
- Medio ambiente.
- Tabaquismo activo y pasivo.
Los factores de riesgo no son una causa en sí misma. Podría suceder que algunas personas, con factores de riesgo, nunca sufran cáncer de pulmón pero que otras, sin factores de riesgo, puedan sufrirlo.
¿Se puede prevenir?
La mejor manera de reducir el riesgo es no fumar y evitar el humo de las personas fumadoras. Se debe tener en cuenta que la duración del tabaquismo es mucho más destacada como factor de riesgo en comparación con la cantidad de cigarrillos que se fuma al día.
Por consiguiente, dejar de fumar a cualquier edad puede traducirse en una reducción mucho más importante en el riesgo de cáncer de pulmón que únicamente reducir la cantidad.
¿En qué consiste el tratamiento?
Hay varios tipos, en algunos susceptibles de tratamientos no quirúrgicos y otras en los que será necesario pasar por cirugía.
Sin embargo, se conocen los beneficios que, en diversas ocasiones, se pueden obtener mediante la combinación de tratamientos quirúrgicos, quimioterápicos y radioterápicos, siendo en ocasiones posible la realización de tratamientos de combinación con quimio y radioterapia, evitando la cirugía.
Para tener un mejor pronóstico del cáncer es importante diagnosticar en una fase muy inicial, cuando el tamaño es de pocos centímetros. De este modo, el tumor se puede extirpar y la supervivencia y el pronóstico mejoran significativamente.
Diagnóstico de cáncer de pulmón
Para confirmar el diagnóstico de esta enfermedad, se requiere un procedimiento de biopsia. El procedimiento en cuestión puede ser más o menos invasivo según la valoración del especialista. Es posible que se necesiten otras pruebas para verificar si el cáncer se encuentra solo en el pulmón o si ha afectado a otros órganos.
Si presenta alguno de los síntomas mencionados, consulte al Neumólogo Dr. Jorge Zambrano y siga sus consejos.